Un museo para todos.

Ubicado en Villaumbrales, sita a escasos 7 km de la capital palentina, en la margen izquierda del ramal de Campos, el Museo ofrece una amplia zona verde al exterior, al pie del Canal, en donde se conservan los restos de los astilleros que permitieron la construcción y reparación de las 400 barcas que llegaron a surcar el Canal, a finales del siglo XIX.

La Casa del Rey, un edificio noble de sillería, madera y ladrillo visto datado a finales del siglo XVIII, y con escudo real de Carlos IV, alberga el amplio aparato expositivo, con dos plantas dedicadas a exposición museística y una planta bajo cubierta reservada a la gestión e investigación.

Museo del Canal


La planta baja alberga una gran maqueta del Canal en torno a la cual discurre una pasarela tecnificada que permite "recorrer a vista de pájaro" todos los trazados de los tres ramales que componen la obra, el Norte, el Sur y el de Campos. Igualmente presenta, mediante numerosos recursos audiovisuales, la composición de esta insigne infraestructura, así como el Patrimonio Natural y Cultural que la misma alberga a lo largo de su recorrido. La recreación de un embarcadero fluvial de principios del siglo XIX completa la misma.

Por su parte, la primera planta permite hacer un recorrido histórico por la génesis, construcción y avatares del Canal de Castilla, desde 1753 hasta la actualidad. A través de elementos audiovisuales, interactivos digitales, planos, maquetas y vitrinas, el visitante podrá conocer de primera mano cómo se gestó el proyecto, cómo fue el largo y complejo período en que el canal fue construido, y cuales sus usos a lo largo del tiempo.

Un personaje virtual, el ingeniero D. Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII, y hasta 1806, será el encargado de guiar al visitante, en lo que se ha concebido como una visita amena y rigurosa, pero no exenta de guiños divertidos.

Por último, la planta bajo cubierta ha sido convertida en área de despachos destinados a la gestión del Museo y a recepcionar a los investigadores del Canal de Castilla, que precisan de una zona de gabinete para llevar a cabo su trabajo.

Los contenidos museísticos han sido dimensionados para que todos los públicos, infantil, juvenil y adulto, puedan disfrutar conociendo el Canal, existiendo ofertas museográficas y multimedia muy variadas y polivalentes intelectualmente. Igualmente, todas las dependencias han sido adaptadas para el uso por personas con minusvalías, por lo que se puede afirmar que se trata de un auténtico museo para todos los públicos.

Con todo ello, el Canal de Castilla pasa a contar con una instalación museística específica, al margen de los centros de interpretación que a lo largo del recorrido del mismo se localizan. La idea es que la visita a este museo, sito en un punto central y estratégico de los desarrollos de los tres ramales, sirva para potenciar -turística y culturalmente- el Canal de Castilla y todos los valores naturales y patrimoniales que el mismo alberga.

 

Museo del Canal de Castilla - Villaumbrales (Palencia)

Horario de apertura:

De martes a domingo.

1 Octubre a 30 de Abril:

 

  • Mañanas de 11:00 a 14:00
  • Tardes cerrado
  • 1 de Mayo a 30 de Septiembre:

    • Mañanas de 10:30 a 14:00
    • Tardes de 16:30 a 20:00

Precios:

  • Adulto (Individual): 2.50 Euros
  • Adulto (Grupo): 2.00 Euros
  • Niños: 1,50 Euros

Teléfono de contacto del Museo: 979 83 31 14