Charca de Rosalejo

elemento natural

Charca de Rosalejo

Castil de Vela
Provincia

Palencia

Ramal

Campos

Duración visita

<30min

Servicios disponibles
Provincia

Palencia

Ramal

Campos

Duración visita

<30min

Servicios disponibles
Página web

La Charca de Rosalejo se localiza en la provincia de Palencia, dentro de la comarca de Tierra de Campos, en el entorno de las localidades de Capillas y Castil de Vela, y asociada al trazado del Ramal de Campos del Canal de Castilla.

Su origen está directamente vinculado a la construcción y al funcionamiento del Canal de Castilla entre los siglos XVIII y XIX. La excavación del cauce y su efecto barrera modificaron el drenaje natural del terreno, favoreciendo la acumulación de agua en determinadas zonas y dando lugar a la formación de charcas que, con el paso del tiempo, se naturalizaron.

La Charca de Rosalejo presenta una lámina de agua de carácter estacional, con notables variaciones a lo largo del año en función del régimen hídrico del canal y de las condiciones climáticas. Sus orillas están ocupadas por vegetación palustre, que aporta diversidad ambiental y actúa como refugio para distintas especies asociadas a los medios húmedos, en un entorno dominado por el cultivo cerealista de secano.
Para el visitante, la Charca de Rosalejo constituye una parada significativa en los recorridos a pie o en bicicleta por los caminos de sirga del Canal de Castilla, ofreciendo una lectura clara del canal como corredor ecológico y como elemento transformador del paisaje de Tierra de Campos.